TIPOS DE DOLOR DE CABEZA ¿SON IGUALES, CUÁLES SON LOS MÁS COMUNES?


Los dolores de cabeza (cefaleas) se encuentran entre las 10 causas más frecuentes de consulta en atención primaria. Hasta el 90% de la población han padecido de cefalea en algún momento de su vida, un 12% padecen cefalea recurrente, principalmente migraña y se estima que un 4-5% padecen de cefalea crónica.

Los dolores de cabeza o cefaleas, podemos clasificarlas en primarias o secundarias. Dentro de las primarias, las que mayormente afectan a la población son la cefalea por tensión y la migraña. En el caso de las secundarias, encontramos como una de las más frecuentes las cefaleas por sinusitis. Para lograr identificar o hacernos una idea sobre el tipo de dolor que está presentando el paciente, son importantes preguntas como: ¿Desde cuándo le duele la cabeza? ¿Dónde le duele? (localización) ¿Qué intensidad tiene? ¿Cómo es el dolor? ¿Situaciones desencadenantes? Y ¿Síntomas acompañantes? A continuación responderemos cada una de estas preguntas en los tipo de cefaleas que consideramos son las más frecuentes:

La migraña, es una enfermedad crónica con manifestaciones episódicas, siendo el dolor propiamente dicho el componente predominante. Suelen tener evolución de unas horas, la ubicación es hemicraneal (sólo la mitad de la cabeza) con afectación del ojo en algunos casos, el dolor es de moderada a fuerte intensidad y con características pulsátiles (como punzadas). Muchas veces se produce tras desencadenantes como: ciertos alimentos, alcohol, falta o exceso de sueño, estrés, menstruación, fatiga, luces o ruidos  y una vez instalado el dolor, suele acompañarse de náuseas y vómitos. Es más frecuente en mujeres.

La cefalea por tensión es la más frecuente (constituyen el 60 % de las cefaleas primarias), suele involucrar contracturas de la musculatura cervical. Este tipo de cefalea es de duración variable, desde horas o semanas, con localización bilateral (ambos lados de la cabeza), son crisis de dolor de intensidad leve o moderada, calidad opresiva o sensación de presión (no pulsátil), acompañada de fotofobia o fonofobia pero sin vómitos. Es frecuente su asociación con una historia familiar de síndrome depresivo y comorbilidad psiquiátrica, no se agrava por la actividad física habitual.

Por último, la cefalea con compromiso de elementos propios del cráneo, siendo la sinusitis una de las más comunes. La sinusitis aguda supone la inflamación y la infección de la mucosa que recubre los senos paranasales, los cuales a consecuencia de ello se llenan de material mucopurulento. Son de duración variable, se ubican en la región frontal o delantera de la cabeza, crisis de dolor de leve a moderado y con características de sensación de pesadez o presión en la región afectada, se manejan como factores predisponentes los catarros agudos de vías altas de origen viral o cualquier obstáculo al correcto drenaje de la fosa nasal y los senos paranasales como desviación septal o poliposis nasosinusal, y las rinitis alérgica en sus periodos de exacerbación.

Es importante que manejemos esta información y al momento de presentar un dolor de cabeza, sepamos un poco más sobre la posible causa que pueda estar involucrada, esto facilitaría el diagnóstico y manejo adecuado de los dolores de cabeza.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices