EVACUACIONES CON SANGRE ¿A QUÉ SE DEBE?


La presencia de sangre en una evacuación, generalmente se traduce en motivo de alarma o angustia en las personas afectadas, al no tratarse de una situación habitual la reacción natural de los involucrados es preocuparse. Partiendo de esta premisa, es importante mencionar las posibles causas que pueden estar relacionadas con estas deposiciones sanguinolentas, con la finalidad de que los lectores puedan contar con información precisa y veraz que les pueda ser útil en situaciones clínicas como esta.

En primer lugar, se puede afirmar que en la mayoría de las ocasiones evacuaciones con sangre, son causadas por hemorroides o amibiasis, es importante resaltar que la amibiasis (infección intestinal de tipo parasitaria) puede presentarse en niños o adultos, mientras que las hemorroides (protusión de venas hemorroidales a través del recto o ano) son más frecuentes en adultos ¿Cómo podemos saber si puede tratarse de una o la otra? La revisión ano rectal nos evidencia, si la causa es o no por hemorroides (al revisar, las hemorroides pueden ser palpables o visibles) mientras que en casos de parasitosis generalmente se asocian otros síntomas, como dolor abdominal, fiebre y malestar general.

Cuando persiste el sangrado y no parece probable que pueda deberse a alguna de las enfermedades anteriores, hay que sospechar en otras causas, dentro de las cuales la más relevante es el cáncer de recto o de colon, en este caso es fundamental saber que la edad del paciente es importante, presentándose con mayor frecuencia después de los 50 años aunque puede encontrarse incluso en paciente jóvenes alrededor de los 30 años.

Existen otras afecciones menos frecuentes, que pueden cursar con sangrado en las evacuaciones, tal es el caso de la enfermedad diverticular del colon, presencia de pólipos o la fisura anal por mencionar algunas.

Estas serían las enfermedades que en la mayoría de casos están involucradas en la aparición de deposiciones con sangre. Lo importante es que si llegase a presentar evacuaciones sanguinolentas y sospeche cualquiera de estas patologías, acuda directamente con un profesional de salud para que le interrogue, examine y pueda iniciar el tratamiento oportunamente.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices