ROTAVIRUS


DEFINICIÓN:

A nivel mundial, el rotavirus es la causa más común de gastroenteritis severa en la primera infancia. Para el momento en que cumplen cinco años de edad, casi todos los niños se han visto afectados por esta infección. En los países en desarrollo el rotavirus es responsable por aproximadamente medio millón de muertes cada año. En los países desarrollados como Australia, es raro que el rotavirus cause la muerte, pero es común que ocasione la hospitalización, especialmente de niños menores de 2 años.

EPIDEMIOLOGÍA

El rotavirus se transmite de una persona a otra vía fecal-oral y la infección es tan común en países industrializados como en países en vías de desarrollo; pero las consecuencias clínicas de la infección son mitigadas en el mundo industrializado por la fácil disponibilidad de la terapia de soporte.

SÍNTOMAS:

Entre los síntomas podemos encontrar:

• Deposiciones diarreicas líquidas (desborda el pañal)

• Nausea y vómitos

• fiebre

Los niños con la infección del rotavirus pueden llegar a deshidratarse si pierden demasiada agua del cuerpo debido a los vómitos y a la diarrea acuosa. Esta es la principal causa para hospitalización de niños con rotavirus.

En algunos casos se puede producir una profunda deshidratación y (rara vez) la muerte. Algunos bebés (especialmente menores de 3 meses) con una infección de rotavirus pueden no mostrar síntomas. Generalmente estos aparecen entre 1 y 3 días (usualmente 2 días) después de la exposición al virus. La mayoría de las personas normalmente sanas infectadas con rotavirus, se enferman por 4 a 6 días y luego se recuperan completamente. Las infecciones de rotavirus son más comunes en invierno.

DIAGNOSTICO

Dado el elevado número de partículas virales eliminadas en heces, el diagnóstico se realiza mediante la detección rápida de las mismas.

TRATAMIENTO:

El tratamiento consiste en terapia oral de rehidratación (es decir beber abundantes líquidos) para prevenir la deshidratación. En las farmacias podrá obtener bebidas de rehidratación que reemplazan los líquidos perdidos que es lo más aconsejable en casos de diarreas abundantes.

Algunos niños pueden requerir hospitalización para recibir tratamiento de reposición de líquidos por el tipo de deshidratación que se puede presentar.

Es necesario cumplir con el esquema de vacunas para ayudar a prevenir enfermedades en niños pequeños.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Comité Nacional de Infectología. Gastroenteritis por rotavirus y su prevención. Arch Argent Pediatr 2006; 104(6):554-559.

Reyna-Figueroa, J. Vidal-Vázquez, R. López-Collada, V. Inmunización contra rotavirus en México con vacuna oral monovalente. Evaluación de los datos de dos años del sistema de reporte de eventos temporalmente asociados a vacunación. Revista de Investigación Clínica ev ti l / V ol. 63, Núm. 4 / Julio-Agosto, 2011 / pp 391-398.


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices