SÍNTOMAS Y FASES DE LA SÍFILIS


Después del contagio, generalmente a las tres semanas, aparece una lesión, primero pustular y luego ulcerada. La úlcera se asienta sobre una base dura, muy infiltrada con afectación de los ganglios linfáticos regionales (Sífilis primaria).

A las 6-12 semanas los treponemas que se han difundido por el organismo, provocan el cuadro clínico de la sífilis secundaria, con manifestaciones preferentemente cutáneas, muy variables, en forma de erupciones múltiples generalizadas, que suelen durar unas semanas. En un plazo muy variable comienza la sífilis tardía.

La sífilis clásica presenta cuatro fases bien distinguibles:

1. Lesión primaria o Chancro (duro).

2. Sífilis secundaria o Mucocutánea.

3. Fase de latencia.

4. Sífilis terciaria o de secuelas.

Lesión primaria (chancro)

Tras la infección el T. Pallidum se disemina rápidamente por todo el organismo, como ya se indicó los primeros síntomas, son locales y aparecen hasta pasadas unas tres semanas y consisten en la aparición de una pápula (elevación de la piel) en la zona de inoculación.

Las lesiones en varones heterosexuales son frecuentes en el pene, en los homosexuales en la boca o ano; en las mujeres en cérvix y labios menores.

En ambos sexos las lesiones se convierte rápidamente en una úlcera indolora de bordes de consistencia típicamente dura, como el cartílago de la oreja.

No son raras las lesiones iniciales atípicas, sin ulceración.

Tras una semana, aproximadamente, desde la aparición del chancro, se desarrollan adenopatías (tumefacción de los ganglios linfáticos) regionales; inguinales o en el cuello.

El chancro cura habitualmente en unas seis semanas, pero las adenopatías duran mucho más; hasta meses.

Sífilis secundaria

Aún antes de la desaparición del chancro, pero a veces tras la misma, aparecen las lesiones de la sífilis secundaria, que consisten en lesiones mucocutáneas (sifílides), localizadas o generalizadas (pueden afectar a las palmas, plantas, cara y cuero cabelludo).

Máculas (manchas) rosadas de entre 0,5 a 1 cm., pápulas (bultos en la piel) rojizas de similar tamaño, incluso ulceras. Usualmente coexisten varias de estas formas, y a veces son difíciles de distinguir.

En las zonas húmedas se erosionan formando los condilomas latos; muy contagiosos. También se presentan adenopatías generalizadas y otros síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

La sífilis secundaria evoluciona a sífilis terciaria con la aparición de eczema, ulceras en las mucosas, pénfigo, lesiones óseas y viscerales.

Sífilis terciaria o avanzada

Cuando el padecimiento continúa sin tratamiento ocurre la etapa tardía. La bacteria permanece en el organismo dañando órganos internos, incluyendo el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones. Puede causar incapacidad o incluso la muerte.

Fuente: Caicedo Daniela, Armas CLAUDIA, Bonilla Gabriel. Presentación clínica inusual de sífilis secundaria. Rev Fac Cien Med Quito 2006; 31(3-4): 82-84.



Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices