GONORREA


La Gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae, que puede invadir la uretra (conducto por donde sale la orina ) del hombre o mujer, boca, garganta , ojos, ano .

Es más frecuente en adultos jóvenes de 20 a 24 años.

Su transmisión es vía sexual, es decir contacto con pene, vagina , boca o ano. Por tanto las relaciones sexuales vaginal, oral y anal deben ser protegidas. Otra forma de transmisión es Perinatal , es decir de madre a niño durante el parto .

Una vez curada la Gonorrea, puede volverse a contraer.

Existen factores de riesgo como tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones con alguien que previamente haya tenido alguna enfermedad de transmisión sexual y no usar preservativo al tener relaciones sexuales.

El síntoma principal es la salida de secreción amarilla, blanca o verdosa a nivel de la uretra que puede aparecer a los 5 día o al mes del contacto sexual. También puede haber ardor al orinar, dolor testicular. Puede evolucionar a prostatitis.

La mujer en la mayoría de los casos no presenta síntomas y en el caso de haber puede presentar síntomas de infección vaginal o infección urinaria, es decir dolor o ardor al orinar, aumento de flujo vaginal, hemorragia vaginal entre períodos. Este cuadro se puede complicar y evolucionar a Enfermedad Pélvica Inflamatoria.

En el caso de haber tenido sexo anal, los síntomas que se pueden presentar son secreción, picazón, dolor, sangrado en el ano y dolor al defecar. Entre las personas que practican sexo oral puede presentar dolor de garganta o no presentar ningún síntoma.

Una persona contagiada con gonorrea puede contraer y transmitir fácilmente el VIH.

Durante el embarazo es necesario realizarse controles prenatales, donde se puede detectar a tiempo Gonorrea y así evitar el contagio del niño durante el parto , lo cual podría ocasionarle ceguera, infección en las articulaciones e infección generalizada.

Para su diagnóstico es necesario tomar una muestra de la secreción de la uretra (hombre) o del cuello uterino (mujer) y realizar una tinción y cultivo.

El tratamiento es antibiótico. La OMS recomienda el manejo con dos antibióticos que abarquen todos los agentes causales. También se deberá descartar otras enfermedades de transmisión sexual.

El tratamiento debe ser dado también a la pareja.

La prevención es la mejor estrategia para combatir la Gonorrea. Entre las medidas preventivas tenemos: Abstinencia sexual, mantener una pareja estable, uso de condón.


Escrito por: Dra. Carolina Haro Velasco

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices