ANEMIA FERROPENICA


La anemia ferropénica o ferropriva, corresponde a la más común de las anemias, y se produce por deficiencia de hierro, el cual es necesario para la formación de la hemoglobina y esta para la de los hematíes.

ETIOLOGIA

Casi siempre la causa es una pérdida de sangre. En los hombres, el motivo más frecuente es la pérdida de sangre oculta y crónica, en general del aparato digestivo. En las mujeres premenopáusicas, la pérdida de sangre menstrual acumulada (media, 0,5 mg hierro/día) es una causa común. Otra posible causa de hemorragia en hombres y mujeres es la hemólisis intravascular crónica, cuando la cantidad de hierro liberado durante la hemólisis supera la capacidad de unión de la haptoglobina. La deficiencia de vitamina C puede contribuir a la anemia por deficiencia de hierro, al causar fragilidad capilar, hemólisis y sangrado.

El mayor requerimiento de hierro puede contribuir a la deficiencia de hierro. Desde el nacimiento hasta los 2 años y durante la adolescencia, cuando el crecimiento rápido requiere una gran ingesta de hierro, el incorporado con la dieta a menudo es inadecuado. Durante el embarazo, el requerimiento de hierro del feto aumenta el de la madre (media, 0,5-0,8 mg/día;ver Anemia en el embarazo), pese a la ausencia de menstruaciones. La lactancia también incrementa el requerimiento de hierro (media, 0,4 mg/día).

Puede haber disminución de la absorción de hierro en caso de gastrectomía y de síndromes de malabsorción del intestindo delgado alto. Rara vez, la absorción disminuye por privación dietética secundaria a desnutrición.


SINTOMATOLOGIA

Los síntomas generales son:

Fatiga.

Astenia

Mareos

Náuseas concominante con o sin vómitos

Cefalea

Es muy característica de este tipo de anemia observar pica

Sensación de falta de oxígeno al respirar.

Irritabilidad

Los signos generales son:

Taquicardia

Palidez

Coiloniquia

Melena

Esteatorea


DIAGNOSTICO

entrevista médica, el examen físico y los exámenes. Dentro de exámenes, en el hemograma encontramos:

Baja en el hematocrito y en la hemoglobina.

Transferrina elevada

Ferritina <50mcg/l

IST Indice de saturacion de  transferrina bajo

Sideremia baja


TRATAMIENTO

Una vez confirmado el diagnóstico de deficiencia de hierro, el paso más importante es tratar de identificar el trastorno de base ó primario que originó la deficiencia de hierro. Mientras se realizan los estudios respectivos o luego de identificar la enfermedad primaria se debe iniciar la reposición del mineral. La transfusión de glóbulos rojos sólo se indicará si el paciente presenta signos de hipoxia tisular, teniendo en cuenta que su efecto terapéutico es transitorio.

Administración de hierro

Vía oral:

- Dosis (en mg de hierro elemental): 3 a

6 mg/kg/día, divididos en 2 o 3 tomas

diarias.

- Preparado de elección: sulfato ferroso.

- Tiempo de administración: una vez alcanzados

valores normales de hemoglobina

y hematócrito, debe continuarse el

tratamiento (a igual dosis) durante un

tiempo igual al que fue necesario para

alcanzar los valores

normales para reponer

los depósitos de

hierro.






Escrito por: Dr. Diego Cabezas López

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices