LA OBESIDAD PODRÍA EXACERBAR SÍNTOMAS TÍPICOS DE LA MENOPAUSIA


La menopausia constituye una etapa importante en toda mujer, tal como la primera menstruación en niñas que pasan a ser adolescentes, la última menstruación representa ese punto crucial en la vida de toda fémina, en el cual dejan de ser fértiles y al mismo tiempo se enfrentan a todos los efectos que se producen como resultado de las alteraciones hormonales propias de esta etapa.

Las mujeres pasan por la menopausia cuando dejan de menstruar, lo que suele ocurrir entre los 45 y 55 años, pudiendo presentar diferentes síntomas con efectos propios o característicos de esta etapa. Dichos efectos son variados y pueden diferir en una paciente u otra, encontramos bochornos o encendimiento molesto del rostro, calores, sudoración nocturna, cambios en el estado de ánimo, vértigo, sequedad vaginal, problemas urinarios entre otros.

El objetivo de este artículo, además de reseñar los cambios propios de esta etapa es hacer mención a que probablemente, mujeres que con problemas de obesidad pueden padecer estos síntomas con mayor intensidad que las mujeres de peso normal. Así lo señala un reciente estudio brasileño, donde se descubrió que las mujeres con obesidad pueden padecer síntomas de menopausia como sofocos y sudoraciones nocturnas más graves que mujeres más delgadas.

Los investigadores compararon los síntomas de menopausia de mujeres con un peso saludable con los de mujeres que tenían sobrepeso u obesidad y encontraron que tres síntomas empeoraban más conforme aumentaba la constitución de las mujeres, estos síntomas serían: Sofocos y sudoraciones nocturnos, mialgias y artralgias, y problemas urinarios.

"La intensidad de los sofocos aumentó progresivamente con el índice de masa corporal (IMC) y la obesidad tuvo gran efecto en las actividades diarias como la interrupción voluntaria de las tareas de trabajo y la disminución del desempeño en general", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Lucía Costa-Paiva, de la Universidade Estadual de Campinas, en Campinas, San Pablo, Brasil.

"También hubo un nivel más bajo de actividades de esparcimiento en estas mujeres", explicó la Dra. Costa-Paiva. "Por consiguiente, aumenta la evidencia para recomendar a las mujeres que bajen de peso".

Los médicos por mucho tiempo han creído que la obesidad podría proteger contra los sofocos debido a que el tejido adiposo refuerza el abastecimiento de estrógeno al cuerpo, una hormona que puede ayudar a calmar la gravedad de estos síntomas, sin embargo, el presente estudio se basa en evidencia más reciente que apunta en la dirección opuesta, al señalar que la obesidad podría exacerbar los sofocos, en virtud de que el tejido adiposo funciona como un aislante que atrapa calor.

José F. Salazar V.

MÉDICO GENERAL

Fuente: Rapaport L. Los síntomas de menopausia pueden ser peores para mujeres con obesidad. Junio 2017. MEDSCAPE


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices