HIPEREMESIS GRAVIDICA


DEFINICIÓN:

La hiperémesis gravídica (HG) es un síndrome que ocurre en la primera mitad del embarazo, afectando a las gestantes en un 0.3 -2.0 %, se caracteriza por nauseas y vómitos severos provocando pérdida de peso de al menos un 5% del peso previo al embarazo, deshidratación, cetonuria y trastornos hidroelectroliticos, atribuidos al pico hormonal de la HCG y el estradiol.

ETIOLOGÍA

La etiología de la hiperemesis gravídica es desconocida, aunque diferentes causas han sido propuestas: Niveles elevados de Beta-hCG y estrógenos, la “masa placentaria” (las mujeres con embarazos múltiples o enfermedad trofoblástica presentan con mayor frecuencia sintomatología de nauseas y vómitos), factores psicológicos y factores familiares (mujeres que tienen madres o hermanas que hayan presentado nauseas y vómitos tienen más probabilidad de presentarlas).

CLINICA:

• La clínica materna Se da lo siguiente:

o Pérdida de peso.

o Aliento fétido.

o Signos de deshidratación: sequedad de piel y mucosas, hipotensión, taquicardia, aumento del hematocrito y de la urea, oliguria.

o Alcalosis metabólica: hiponatremia, hipocalcemia, hipocloremia. Cetosis.

o En situaciones extremas, las gestantes pueden llegar a presentar: encefalopatía, ictericia, hipertermia, insuficiencia hepatorrenal, confusión, letargo y coma.

• La clínica fetal Estas son las manifestaciones:

o Crecimiento intrauterino retardado (CIR).

o Prematuridad.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico ofrece un primer planteamiento: constatar si los vómitos tienen una causa gravídica o no. Por lo tanto el primer paso es establecer el diagnóstico de gestación y, una vez realizado, diferenciar entre una emesis simple del embarazo y una hiperemesis gravídica . Mediante una buena anamnesis, una exploración física cuidadosa y una analítica básica, podremos llegar al diagnóstico correcto en la mayoría de los casos. Así, es también muy importante el diagnóstico diferencial con patologías propias del embarazo que producen vómitos u otras enfermedades que, sin tener nada que ver con la gestación, cursan de igual modo con náuseas y vómitos

PRONÓSTICO

Materno: es un proceso autolimitado, con baja morbimortalidad, pero puede repetirse en gestaciones posteriores. En casos intratables o si aparecen complicaciones como retinitis hemorrágica podría plantearse la finalización de la gestación.

Fetal: en ocasiones ligero aumento de crecimiento intrauterino retardado (CIR) y prematuridad, pero sin consecuencias perinatales graves. En algunas series se ha se- ñalado discreto aumento de malformaciones del sistema nervioso central (SNC), piel y riesgo de cáncer testicular en pacientes de sexo masculino cuyas madres presentaron hiperemesis en la gestación.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Sibaja, L. Vargas, N. Manejo de la hiperemesis gravídica. Revista médica de costa rica y centroamérica LXVIII (599) 441-445 2011

Lombardía, J. Fernández, M. Emesis e hiperemesis gravídica. SEMERGEN 2003;29(8):411-4


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices