RECOMENDACIONES PARA EVITAR INFECCIONES VAGINALES.


El flujo vaginal recurrente, constituye una morbilidad relacionada con los hábitos higiénicos inadecuados y se relaciona con los autocuidados en salud. Muchas de las prácticas de autocuidado se aprenden en la familia y se van transmitiendo de generación en generación por tradición familiar. Las prácticas de autocuidado se refieren a todas las acciones, sentimientos y capacidades de la mujer, en este caso adolescente, que la llevan a tomar decisiones para conservar su salud física, mental, espiritual y emocional por medio de la reafirmación como persona y sobre la base de sus necesidades individuales, lo cual le posibilita el desarrollo personal a partir de su autonomía, la construcción de un autoconcepto positivo y una alta autoestima.

Uno de los cambios puberales constituye la aparición del vello púbico que ayuda a mantener limpia el área de los genitales, lo cual es muy importante, ya que esta piel es muy sensible y se irrita fácilmente; además, ayuda a mantener el sudor y otras secreciones lejos de esa piel tan delicada. Muchas adolescentes no se sienten muy a gusto teniendo vello púbico, por lo cual, depilan esa zona completamente. Las secreciones vaginales, cambian normalmente dependiendo del ciclo menstrual. Si se vuelve más espesa o gruesa, si el color cambia a amarillo, verde o café o produce prurito vulvovaginal, puede deberse a una infección.Si hay mal olor, o dolor, o sangrado a través de la vagina cuando la mujer no tiene su período menstrual, también pueden ser signos de infección. 

Para muchos clínicos involucrados en el cuidado de la salud femenina, la vaginitis es un problema inevitable. La vulvovaginitis es el motivo de consulta ginecológico más frecuente, es por este motivo que la vulva y el ano deben lavarse con frecuencia y mantenerse secos. Idealmente, no debe compartirse las toallas con otros miembros de la familia o con amigos, ya que esto puede permitir el paso de infecciones de una persona a otra, también se recomienda a las mujeres no utilizar ropa interior sintética ni prendas que sean muy ajustadas, de igual forma no se debe utilizar jabones inadecuados para esta área, ya que alteran el pH vaginal normal.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices