SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS


DEFINICIÓN:

El síndrome de ovario poliquístico es una afección heterogénea asociada con elevación de andrógenos y disfunción ovárica en mujeres en edad reproductiva, que pueden o no acompañarse de ovarios poliquísticos. También es frecuente que las pacientes cursen con obesidad, resistencia a la insulina y trastornos en el perfil de lípidos.

Se estima que lo padecen 4% de las mujeres en edad fértil. Sin embargo, otras publicaciones reportan una prevalencia de hasta 10% en poblaciones con mayor riesgo, lo que lo convierte en la forma más común de infertilidad anovulatoria. Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en mujeres obesas y diabéticas con resistencia a la insulina.

ETIOPATOGENIA

En la aparición del síndrome de ovarios poliquisticos existen componentes sobre los que no podemos influir: pre concepcionales (genética) y post concepcionales (peso al nacer o exposición intraútero a andrógenos) y otros aspectos que si pueden ser modificables como son los hábitos de vida (dieta y ejercicio).

Diagnóstico

El diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico requiere la confirmación de dos de los tres criterios mayores: hiperandrogenismo, trastornos menstruales y poliquistosis ovárica.

El hiperandrogenismo se puede manifestar como hirsutismo, acné y alopecia androgénica. El hirsutismo es el crecimiento de vello terminal de forma excesiva y con patrón masculino en las mujeres. Las regiones anatómicas en donde se debe corroborar son el labio superior, el mentón, la región anterior del tórax, la región dorsal superior del tórax, la región dorsal inferior del tórax, el abdomen superior, el abdomen inferior, los brazos, los antebrazos, la cadera, y las piernas. La determinación de las concentraciones de testosterona libre y el índice de testosterona libre son los métodos más sensibles para diagnosticar hiperandrogenemia.

Las alteraciones menstruales o disfunción ovárica se pueden manifestar como oligomenorrea (menos de nueve periodos menstruales por año), amenorrea o anovulación, pero se ha demostrado que un pequeño grupo de mujeres con síndrome de ovario poliquístico (aproximadamente 20%) tienen ciclos menstruales normales con ovulación regular.

Tratamiento

El tratamiento debe ser integral; sus objetivos son regular los ciclos menstruales, mejorar la fertilidad, disminuir las molestias ocasionadas por el exceso de andrógenos y corregir los trastornos metabólicos acompañantes.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Rodríguez Flores, M. Síndrome de ovario poliquístico: el enfoque del internista. Med Int Mex 2012;28(1):47-56.

Sir, T. Preisler, J. Magendzo, A. SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO. DIAGNÓSTICO Y MANEJO. REV. MED. CLIN. CONDES - 2013; 24(5) 818-826


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices