PLACENTA PREVIA


Se define como la inserción total o parcial de la placenta en el segmento inferior del útero. Su prevalencia es alta y se encuentra dentro del 20% de las hemorragias del tercer trimestre y representa una elevada morbimortalidad materno-fetal, causa de transfusión durante la gestación, parto y puerperio y una de las causa de histerectomía obstétrica.

Se han reconocido 4 tipos de esta anormalidad: Tipo I: Implantación baja de la placenta en la cual la placenta está implantada en el segmento uterino inferior sin que el borde de la placenta llega al orificio interno. Tipo II: Placenta previa marginal en la cual la placenta llega al margen del orificio cervical interno, pero no lo sobrepasa. Tipo III: Placenta previa oclusiva parcial en la cual la placenta cubre parcialmente el orificio interno. Tipo IV: Placenta previa oclusiva total. El orificio cervical interno (OCI) está cubierto por completo por la placenta.

Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran: retraso en la maduración del blastocisto, alteraciones endometriales debidas a cicatrices, embarazos previos o legrados, cesáreas, edad materna, multiparidad, Tabaquismo.

Se presenta una hemorragia indolora, que por lo general aparece hacia el final del 2º trimestre, se presenta el desgarro de las fijaciones placentarias aumentando así la hemorragia. Puede ser escasa o abundante. El sangrado puede irritar el útero y dar lugar a contracciones uterinas que podrían aumentar la zona desprendida y a su vez incrementar el sangrado. Generalmente los episodios de sangrado no se acompañan de pérdida del bienestar fetal, en caso de hemorragia abundante podría darse un shock hipovolémico en la gestante. En caso de episodios frecuentes podría desencadenar anemia en la gestante.

El diagnóstico se realiza a través de ecografía abdominal o ecografía transvaginal. Es importante que acuda al control médico en las fechas indicadas durante el embarazo con el fin de detectar cualquier anormalidad y en el caso de presentar placenta previa el médico pueda tomar las acciones terapéuticas necesarias dependiendo del tipo de placenta previa que presente; de esta manera se lograra disminuir el índice de mortalidad materna por esta patología.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Ávila Darcia Sergio et.al; Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD Año 2016 Vol 6 No III Rev Cl EMed UCR www.revistaclinicahsjd.ucr.ac.cr junio 2016 11 TEMA 2016: Generalidades sobre placenta previa y acretismo placentario; Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/25735-66854-1-SM.pdf

• Diagnóstico y Tratamiento de la Hemorragia Obstétrica en la Segunda mitad del Embarazo y Puerperio Inmediato, México Secretaria de Salud, 2009. Disponible en: http://salud.edomex.gob.mx/hmpmonica_pretelini/documentos/guias/Diagn%C3%B3stico%20y%20tratamiento%20de%20la%20Hemorragia%20Obstetrica.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices