SANGRADO UTERINO ANORMAL


Se define como Sangrado Uterino Anormal al sangrado que se presenta en mujeres, proveniente del endometrio de causa variable, más común en mujeres mayores de 45 años y en adolescentes.

El sangrado uterino anormal, por los múltiples orígenes del trastorno, corresponde a un motivo de consulta importante, por lo cual es importante lograr diferenciar entre un sangrado de características normales y cuando hay patología. Así como identificar las posibles causas del sangrado para partir de este dar un tratamiento dirigido a la causa o referir a la paciente a un nivel de atención superior.

El sangrado por el tracto genital femenino representa un proceso fisiológico (menstruación normal) o puede también significar la manifestación de un proceso patológico de muy diversa etiología. Por lo cual es importante conocer el patrón menstrual normal que viene definido por las siguientes características: duración de sangrado de 2 a 7 días (media 4 días), un intervalo menstrual de 21 a 35 días (media 28 días) y una pérdida sanguínea de 20-80 cc (media 50 cc). Cualquier alteración de esos tres parámetros - frecuencia, duración y cantidad- se define como sangrado uterino anormal. Si la alteración se debe a un desbalance endocrino, el sangrado uterino anormal se define como disfuncional, siendo las principales causas: estrés emocional, Obesidad excesiva -considerado un factor de riesgo para el trastorno, ejercicios vigorosos.

El diagnóstico de esta patología se consigue cuando se han descartado otras causas de la hemorragia. Por ello, la historia clínica es el primer paso para el diagnóstico correcto, recogiendo detalles del sangrado, el intervalo, la duración y la cuantía. De importancia son los antecedentes obstétricos, la historia del ciclo menstrual de la paciente, la vida sexual, el uso de anticonceptivos, enfermedades sistémicas, medicamentos en uso, trauma quirúrgico, etc. El segundo paso es la búsqueda del origen del sangrado por medio de un examen pélvico, inspeccionando el periné, la vulva, la uretra y el tracto gastrointestinal, se estudian las características del útero, el tamaño, forma, etc. Los estudios de laboratorio dependerán de la causa principalmente incluyen un hemograma, gonadotrofina coriónica humana (hCG), progesteron sérica, estudios de coagulación, hormona tiroidea, prolactina, andrógenos, función hepática y una biopsia del endometrio. Pueden acompañarse de exámenes de imágenes, como un ultrasonido pélvico, histeroscopia y una TAC. El tratamiento dependerá de la causa del sangrado, por lo cual es importante que acuda a un médico en caso de notar altercaciones en su ciclo menstrual.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Diagnóstico y Tratamiento del Sangrado Uterino anormal de orígen no anatómico. México: Secretaría de Salud; 26 de marzo de 2015.

• Alman Louis Orane Hutchinson, Sangrado Uterino Anormal , Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR – HSJD Año 2016 Vol 6 No VI, Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcliescmed/ucr-2016/ucr164i.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices