LA LIMPIEZA VAGINAL ANTES DE LA CESÁREA PREVIENE INFECCIONES


La limpieza de la vagina con una solución antiséptica antes de la realización de una cesárea, disminuyó significativamente el riesgo de endometritis posquirúrgica (proceso infeccioso frecuente posterior a una cesárea), sobre todo en mujeres en trabajo de parto o con ruptura prematura de membranas, esto según una revisión sistemática realizada por la Dra. Claudia Caissutti, del Departamento de Ciencia Clínica y Médica Experimental, Clínica de Obstetricia y Ginecología, en la Universidad de Udine, en Italia.

Se pudo concluir que "El factor de riesgo más importante para la infección materna puerperal es el parto por cesárea. Las mujeres que se someten a esta cirugía tienen un incremento de 5 a 20% en el riesgo de infección y morbilidad infecciosa, en comparación con las que tienen un parto vaginal natural" explicaron los investigadores.

El estudio incluyó ensayos aleatorizados controlados que comparan la limpieza vaginal mediante cualquier tipo de solución antiséptica inmediatamente antes del parto por cesárea, con placebo o con ninguna intervención. La frecuencia de endometritis en las mujeres que recibieron antisepsia vaginal preoperatoria fue de 4,5%, cifra más baja de manera estadísticamente significativa, informaron los autores.

"La ruptura de membranas representa un factor de riesgo documentado para la morbilidad infecciosa poscesárea y, por tanto, el empleo de la preparación vaginal en este grupo de mujeres es muy congruente".

Debido a que comúnmente la limpieza vaginal es una intervención económica y sencilla, se aconseja la preparación vaginal preoperatoria en estas mujeres antes de una cesárea, mediante un preparado de povidona-yodo a 10% en esponja con asa durante un mínimo de 30 segundos" señalaron los autores. 


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices