VAGINOSIS BACTERIANA


DEFINICIÓN:

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común y su impacto sobre la salud de la mujer es significativo. Es una condición muy prevalente que se ha estimado que ocurre en más del 30% de la población. La mayoría de los casos se asocian a infección por Gardnerella vaginalis, sin embargo no es el único agente involucrado y más bien la enfermedad es consecuencia de un disturbio en la flora vaginal normal.

ETIOLOGÍA:

La etiología exacta puede ser no muy clara, aunque algunos autores proponen una compleja interacción entre numerosos componentes del ecosistema microbiano vaginal y el huésped humano. Aunque se conoce que no un solo agente aislado es la causa de vaginosis bacteriana, bacterias como Gardnerella vaginalis, ureaplasmas, Mycoplasma hominis y bacterias anaeróbicas son comúnmente aisladas en pacientes con vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana es una condición de etiología desconocida en la cual hay un disturbio global de la ecología microbiana vaginal, que consiste en el reemplazo de los lactobacilos predominantes en la flora con un aumento en la cantidad de Gardnerella vaginalis y otros organismos anaeróbicos mixtos.

SÍNTOMAS:

La vaginosis bacteriana generalmente se manifiesta por secreción vaginal con “olor a pescado”, más notoria después de un coito sin protección. La secreción generalmente es no irritante y al examinarla se aprecia homogénea de color blancogrisáceo.

La identificación de los síntomas de parte de la mujer es lo que lleva a la evaluación del tracto genital en busca de Vaginosis bacteriana, sin embargo más del 50% de los casos son asintomáticos, lo que hace que la detección de la enfermedad no dependa solo del reporte de los síntomas que hace la paciente.

TRATAMIENTOS:

El tratamiento de vaginosis bacteriana combate la abundancia de anaerobios que definen esta condición.

Para poder dar tratamiento es importante determinar la causa que produce esta patología, por lo que en general el tratamiento antibiótico es el más indicado.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Trejos, R. VAGINOSIS BACTERIANA. REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXIX (602) 183-187, 2012.

Martínez, W. (2013). Actualización sobre vaginosis bacteriana. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 39(4), 427-441


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices