MIOMAS UTERINOS


DEFINICION:

Los miomas uterinos son los tumores benignos estrógeno-dependientes que se originan del músculo liso uterino en la región pélvica de la mujer, muy frecuentes en edad reproductiva, siendo la tercera causa de ingreso ginecológico. Su tamaño suele ser variable, pueden ser únicos o predominantemente múltiples. 

SINTOMAS:

La mayoría de los miomas uterinos no presentan síntomas, en ciertas ocasiones pueden producir sangrado, dolor y sensación de presión pélvica, afectando la calidad de vida de las pacientes que y son la causa más común de histerectomía.

FACTORES DE RIESGO

Dentro de los principales factores que intervienen en el crecimiento de estos se encuentran los estrógenos y la progesterona, el diagnostico se realiza principalmente por técnicas de imagen, es importante acudir al menos 1 vez al año al ginecólogo para realizar consulta preventiva.

TRATAMIENTO

La falta de un tratamiento clínico eficaz ha hecho que la cirugía sea el manejo tradicional para esta enfermedad, en la actualidad, los tratamientos médicos en la mayoría de los casos se utilizan a corto plazo, debido a los riesgos significativos con la terapia a largo plazo. 

Este tratamiento es escogido por muchos ginecólogos por su facilidad y menores complicaciones en comparación con la cirugía, especialmente cuando la principal intención es la preservación de la fertilidad o el deseo de conservar el útero. Por lo cual es recomendable la terapia con medicamentos para los miomas en las siguientes situaciones: Como tratamiento sintomático para el alivio temporal de los síntomas por períodos cortos; esta aplicación es adecuada en las mujeres con miomas sintomáticos en la peri-menopausia. 

En pacientes no aptos para la cirugía por razones médicas. Como un complemento pre-operatorio, para reducir el tamaño de los fibromas, para controlar el sangrado, mejorar los niveles de hemoglobina, o para reducción en el tamaño del mioma, y así cambiar la vía del procedimiento.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Guerra Jose Maria et.al, Documentos de Consenso SEGO, Disponible en: http://www.sego.es/Content/pdf/mimatosisuterina_1998.pdf

• Janer Sepúlveda A., Miguel Ángel Alarcón N, REV CHIL OBSTET GINECOL 2016; 81(1): 48 - 55 Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v81n1/art09.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices