CORIOAMNIONITIS


Se define como Inflamación o infección de la placenta, corión y el amnios (membranas fetales) acompaña de la infección del contenido amniótico, esto es, feto, cordón y líquido amniótico.

Esta puede ser diagnosticada clínica o histológicamente secundaria a infección polimicrobiana siendo la infección por el estreptoco beta hemolítico y la cándida las más frecuentes.

Se reconocen diversas vías siendo las más importantes: Vía ascendente: es la más frecuente está dada a través de migración de microrganismos de vagina o cérvix. Vía hematógena: por diseminación transplacentaria. Vía retrograda a través de la cavidad peritoneal (trompas de Falopio, procesos gastrointestinal o de vías urinarias). Complicación de procedimientos invasivos: amniocentesis, biopsia de vellosidades coriales, cordocentésis, fetoscopía

Existen dos tipos de corioamnionitis: la clínica y la subclínica y de estas se pueden presentar con membranas rotas o íntegras, los factores de riesgo más frecuentes son: Ruptura prematura de membranas, Trabajo de parto prolongado (> 8 hrs),tactos frecuentes (> 4), líquido amniótico meconial, estados de inmunosupresión, Vaginosis bacteriana, Infecciones de transmisión sexual, colonización vaginal con ureaplasma, cerclaje, dispositivo intrauterino y el embarazo, bajo nivel socioeconómico o desnutrición, técnicas invasivas de diagnostico y tratamiento( amniocentesis, fetoscopías, cordocentésis)

Es causa importante de morbilidad materna y fetal, incluyendo el parto prematuro y la sepsis neonatal. Dentro de la sintomatología común se encuentra: Fiebre materna > 37.8º C, Taquicardia materna (>100 latidos/minuto), Taquicardia fetal (>160 latidos/minuto), Leucocitosis materna (>15000 leucocitos/mm3). Irritabilidad uterina (definida como dolor a la palpación abdominal y/o dinámica uterina), Leucorrea vaginal maloliente.

Ante la sospecha cínica de corioamnionitis es importante realizar estudios de laboratorio,los cuales son según el caso: Biometría hemática, Proteína C reactiva, Velocidad de sedimentación globular, cultivos, la Cardiotocografia y el perfil biofísico.

El tratamiento de las pacientes con esta patología debe ser de manejo hospitalario, y se basa de acuerdo al caso en la interrupción del embarazo y administración de antibióticos de amplio espectro, el cual debe iniciarse inmediatamente al establecer el diagnóstico, se procurará que la interrupción del embarazo sea por vía vaginal con el objeto de minimizar el riesgo de infección abdominal, sin embargo no es una indicación de cesárea urgente a menos que presente signos de gravedad materna o fetal.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS

• Unitat de Prematuritat. Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona, SOSPECHA DE CORIOAMNIONITIS Y CORIOAMNIONITIS CLÍNICA, Disponible en: https://medicinafetalbarcelona.org/clinica/images/protocolos/patologia_materna_obstetrica/corioamnionitis.pdf

• Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Corioamnionitis en los Tres niveles de Atención. México: Secretaría de Salud, 2013


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices