RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS


Se la define como rotura de las membranas ovulares antes del inicio del parto, con la consiguiente salida de líquido amniótico.

Es importante diferenciar entre Rotura de Membranas: aquella que se presenta dentro de las 24 horas una vez iniciada la labor de parto; Rotura Prematura de Membranas: cuando se presenta hidrorrea sin haber iniciado la labor de parto y Rotura Prematura de Membranas Pretérmino (RPMP): presencia de hidrorrea antes de cumplir las 37 semanas de gestación (que complica un 2-4% de todas las gestaciones únicas). Debido a que el límite de la viabilidad se ha reducido en los últimos años. La RPMP que ocurre antes de las 26 semanas complica del 0.6-0.7% de los embarazos. El pronóstico neonatal es muy malo, ya que el nacimiento inmediato es letal.

Esta patología obstétrica puede afectar a todos los embarazos y complicar los mismos aumentando el riesgo de morbimortalidad materno perinatal, entre las principales complicaciones se encuentran: corioamnionitis, infección posparto, desprendimiento prematuro de placenta, sepsis materna, membrana hialina, sepsis neonatal, hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante, mayor compromiso neurológico y mayor riesgo de compresión de cordón umbilical, principalmente.

Los principales riesgos para el feto con RPMP son las complicaciones de la prematurez. El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) siendo la complicación más seria en todas las edades gestacionales antes del término, la enterocolitis necrotizante, hemorragia intraventricular y sepsis son poco comunes en la RPMP cerca de término, Leucomalacia periventricular, displasia broncopulmonar, parálisis cerebral y muerte neonatal en fetos expuestos a infección intrauterina, posible daño neurológico fetal y con posibilidad de daño a la sustancia blanca cerebral.

Dentro de los factores de riesgo para RPM se encuentran: infecciones de transmisión sexual, infecciones urinarias, índice de masa corporal bajo, tabaquismo, parto pretérmino previo, distensión uterina por polihidramnios o embarazo múltiple, nivel socioeconómico bajo, conización cervical, cerclaje cervical, amniocentesis, deficiencias nutricionales, y sangrado vaginal del segundo o tercer trimestre del embarazo. El riesgo de recurrencia en caso de RPMP es aproximadamente del 16 al 32%.

El diagnostico se realiza al constatar presencia de líquido al colocar un especulo vaginal y realizar la técnica de Valsalva, en caso de no constatar o existan dudas se recurrirá a exámenes complementarios como: Ecografía fetal, Prueba de Cristalografía, entre otras. Es importante que ante la presencia de hidrorrea en cualquier etapa del embarazo acudir de inmediato al servicio de urgencias más cercano.

Jessica Jaramillo

Médico General

REFERENCIAS:

• Hospital Clínic, Hospital Sant Joan de Déu, Universitat de Barcelona, Disponible en: https://medicinafetalbarcelona.org/clinica/images/protocolos/patologia_materna_obstetrica/rotura%20prematura%20de%20membranas%20hcp-hsjd.pdf

• Fabricio González, Ruptura prematura de membranas pretérmino GuíadePrácticaClínica(GPC) 2015, Disponible en: http://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2016/09/GPC-RPMP-FINAL-08-10-15.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices