Sangrado digestivo bajo


Se clasifica según su tiempo de evolución en: aguda (HD de menos de 3 días de duración, que puede cursar con inestabilidad hemodinámica, anemia y/o necesidad de transfusión sanguínea) o crónica (sangrado de forma continuo o intermitente de varios días o semanas). Y según la cuantía de la hemorragia en leve, moderada o grave.

Causas de hemorragia digestiva baja:

• Enfermedad diverticular, Neoplasia colorrectal, pólipos, Colitis isquémica, Enfermedad inflamatoria intestinal, Hemorroides, fisura anal.

Es importante detectar el origen del sangrado, para ello disponemos de diversas técnicas diagnósticas:

Colonoscopia: se considera la exploración inicial de elección, permitiendo además la realización de tratamiento endoscópico de algunas lesiones. La rentabilidad de la colonoscopia es moderada-alta, con diagnóstico entre el 53 y el 97% de los casos. Para su realización precisa de preparación del colon previa, que se puede obtener de forma segura y eficaz con soluciones evacuantes orales en 4 a 6 horas.

Factores que se asocian a peor pronóstico: Edad avanzada, Inestabilidad hemodinámica, Comorbilidades asociadas, Tratamiento antiagregante/anticoagulante, Paciente hospitalizado, Sangrado persistente.


Dr Nicolas Blanco B

Medicina General 


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices