ENTEROCOLITIS NECROSANTE


La enterocolitis necrosante neonatal es la patología digestiva adquirida más frecuente y grave en el período neonatal, es una enfermedad que aparece en recién nacidos, especialmente en prematuros, y que consiste en inflamación que causa destrucción (necrosis) de cantidades variables de intestino.

EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia reportada es de uno por 1,000 nacidos vivos, es mas predominanteen prematuro con muy bajo peso y solamente en un 5-10% de los casos se observan en neonatos a término.

ETIOPATOGENIA

La prematuridad y la alimentación enteral con fórmula son los únicos factores evidentemente asociados a la patología. La infección, en algunas ocasiones, ha estado considerada como factor inductor o concomitante del proceso.

Recientemente se han implicado factores genéticos.

M ANIFESTACIONES CLÍNICAS

Aparecen signos de distensión abdominal, con sangre en heces macro o microscópica. Los signos sistémicos incluyen: aspecto séptico, apneas, alteraciones hemodinámicas (tiempo de llenado capilar alargado). El curso suele ser de empeoramiento progresivo, con abdomen cada vez más distendido y doloroso a la palpación. En casos avanzados pueden aparecer cambios de color en la piel del abdomen en forma de enrojecimiento o color violáceo.

DIAGNOSTICO

EXAMENES DE LABORATORIO

Entre los resultados de laboratorio podemos observar anemia, aumento o disminución de los leucocitos, trombocitopenia (la disminución rápida es un signo de progresión o mal pronóstico) y PCR positiva (la persistencia o incremento puede ser un signo de progresión). Otras alteraciones reportadas son la disminución de los monocitos y la aparición temprana y persistente de eosinofilia.

La radiografía de abdomen contribuye con información importante. Se debe realizar en dos posiciones, AP y lateral izquierda, para poder visualizar los hallazgos característicos. Los signos radiográficos tempranos no son específicos y son similares a los observados en sepsis con íleo: niveles aire-líquido, dilatación de las asas del intestino, engrosamiento de la pared.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la enterocolitis depende de la severidad de la enfermedad:

EN EL ESTADIO DE SOSPECHA: se sugiere una breve interrupción de la alimentación enteral (dos días), monitoreo radiológico abdominal, BHC, plaquetas PCR cada 48 horas, tomar hemocultivo e iniciar un curso breve de antibióticos (tres días).

CUANDO SE CONFI RMA EL DIAGNÓSTICO (ESTADIO II), se debe suspender la alimentación enteral por 5-7 días, realizar monitoreo radiográfico abdominal cada 12-24 horas e índices de sepsis cada 24 horas, tomar hemocultivo e iniciar doble esquema antibiótico administrado IV por 7-10 días.

En los casos que requieren cirugía, se recomienda ayuno por 7-10 días, descompresión del abdomen con sondaje orogástrico y tratamiento con una combinación de dos o tres antibióticos IV por 10-14 días, así como soporte respiratorio y vasopresor.


Resumen realizado por: 

Liseth Hernández

Medico General


Fuente:

Gasque-Góngora, J. Revisión y actualización de enterocolitis necrosante. Revista Mexicana de PEDIATRÍA. Vol. 82, No. 5, 2015 pp 175-185.

Demestre Guasch, X. Raspall Torrent, F. Enterocolitis necrosante. Asociación Española de Pediatría.2008, pp 405-410


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices