Uso de Antiinflamatorios No Esteroideos AINES


Los AINES son un grupo de fármacos muy utilizados para el alivio del dolor y la inflamación, tanto en procesos agudos como en crónicos.

Las patologías crónicas obligan en ocasiones al empleo de AINES durante tiempo prolongado, lo que aumenta el riesgo de aparición de efectos secundarios en el tracto gastrointestinal como: dispepsia (60%), gastritis, úlcera gástrica y/o duodenal (15-30%), y en algunos casos hemorragia y perforación de la mucosa (1-4%)

Todos los AINES son gastrolesivos dependiendo su toxicidad, del tipo de AINE, la dosis empleada y el tiempo de utilización. La aparición de complicaciones graves no siempre está precedida de síntomas y la aparición de éstos tampoco es indicativa de lesión en la mucosa.

Se deben utilizar los AINES menos gastrolesivos, a la dosis mínima que controle los síntomas y durante el menor tiempo posible

Con el fin de minimizar la aparición de complicaciones, se debe emplear una terapia gastroprotectora. Los siguientes factores aumentan la posibilidad de que se produzcan complicaciones con el uso de AINES

• Antecedentes de complicaciones gastroduodenales: úlcera, hemorragia, perforación.

• Edad mayor de 60-65 años.

• Dosis elevadas de AINE.

• Uso concomitante de glucocorticoides y/o anticoagulantesy/o aspirina a bajas dosis.

• Presencia de enfermedades importantes (hepatopatía, HTA, diabetes, cardiopatía).

El riesgo de desarrollar complicaciones se multiplica por la presencia de varios de estos factores, por ello los pacientes que presenten uno o más deberían recibir protección cuando se les prescriba un AINE.

A los pacientes con antecedentes de úlcera péptica (con o sin complicaciones) en los que se tengan que emplear AINES o aspirina durante un tiempo prolongado se les debería de realizar un test de Helicobacter pylori y dar tratamiento erradicador si fuera positivo.


Dr Nicolas Blanco B

Medico General 


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices