Tamizaje y deteccion del cancer gastrico


El cáncer de estómago es la tercera causa de muerte por cáncer en ambos sexos en todo el mundo. Las tasas de mortalidad más alta estimadas se encuentran en Asia del Este (24 por 100.000 en hombres; 9,8 por 100.000 en mujeres) y la más bajas en América del Norte (2,8 y 1,5, respectivamente). Las tasas altas de mortalidad también están presentes en ambos sexos en Europa Central y Oriental, y América Central y del Sur 1,2

.

El nivel de instrucción como un elemento que refleja la condición socio económica del paciente refuerza la conocida relación del cáncer de estómago y la pobreza. La tasa de incidencia en analfabetos es seis veces mayor que la de los que tienen instrucción superior.

La infección por Helicobacter pylori se asocia tanto al tipo intestinal como al difuso en cáncer gástrico. El H. pylori es un factor de riesgo para el cáncer gástrico. El pepsinógeno es un marcador sérico de la gastritis atrófica que es un cambio precanceroso del estómago. El método combinado para detección de anticuerpos séricos para Helicobacter pylori y niveles de pepsinógeno es útil para realizar el pre tamizaje del cáncer gástrico.

Cuando los resultados para Helicobacter pylori y pepsinógeno son negativos, con estado saludable, sin infección ni cambios en la mucosa. Se recomienda endoscopia

cada 5 años. Incluso en este grupo de población considerado de bajo riesgo, se puede

presentar un cáncer gástrico no relacionado a Helicobacter pylori.

Resultados con Helicobacter pylori positivo y pepsinógeno negativo, sugiere gastritis superficial sin metaplasia intestinal. Se recomienda endoscopia cada 3 años.

Helicobacter pylori y pepsinógeno positivos. Sugiere gastritis atrófica y metaplasia intestinal difusa para ello se recomienda endoscopia cada 2 años. Con resultado de Helicobacter pylori negativo (esta bacteria no habita en mucosa gástrica metaplasica) y pepsinógeno positivo, sugiere metaplasia intestinal difusa. Se recomienda endoscopia cada año.

Los síntomas varían dependiendo del tiempo de enfermedad, edad, localización, extensión y tipo de tumor. Este tipo de cáncer puede permanecer siliencioso durante mucho tiempo hasta una fase muy tardia o asociarse a síntomas leves

Una de las clasificaciones más utilizadas para la caracterización histológica es la de Laurén que reconoce dos tipos básicos de tumor: Cáncer de tipo difuso y Cáncer de tipo intestinal.

Una de las clasificaciones más utilizadas para la caracterización histológica es la de Laurén que reconoce dos tipos básicos de tumor: -Cáncer de tipo difuso. -Cáncer de tipo intestinal.


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices