Hipotiroidismo, manifestaciones, diagnostico y tratamiento


El hipotiroidismo es el síndrome que resulta de la disminución de la producción y secreción de tiroxina (T4) y triodotironina (T3) por la glándula tiroides.

Hipotiroidismo primario: es la forma más frecuente de hipotiroidismo. Se debe a una afectación primaria de la glándula tiroidea.siendo más frecuente en mujeres que en hombres y representa el 95% de todos los casos de hipotiroidismo.

Hipotiroidismo central: Secundario a una alteración hipofisaria que provoca disminución de la secreción de TSH (hipotiroidismo secundario) o a una alteración hipotalámica

La mayoría de las manifestaciones clínicas se deben a uno de los dos cambios producidos por el déficit de hormonas tiroideas: un enlentecimiento general de los procesos metabólicos y acumulación de glicosaminoglicanos en los espacios intersticiales de muchos tejidos, los síntomas son: Cansancio, Letargia, Tendencia al sueño, Intolerancia al frío, Enlentecimiento de funciones intelectuales, Aumento de peso, Disminución del apetito, Estreñimiento, Trastornos menstruales, Parestesias (hormigueo), Artralgias (dolor articular)

La determinación hormonal más útil, de forma aislada, es la concentración sérica de TSH. El descenso en la T4 libre es frecuente en todas las causas de hipotiroidismo.

El objetivo del tratamiento es restaurar el estado eutiroideo. El tratamiento de elección es la levotiroxina. Se administra por vía oral y su vida media plasmática es de 6-7 días, por lo que su administración en monodosis consigue mantener niveles en sangre constantes de T4 libre y T3 libre. Para mejorar la absorción se recomienda administrarla en ayunas, entre 20 y 30 minutos antes del desayuno.

En la mayoría de los pacientes, el hipotiroidismo es una situación permanente que precisa tratamiento de por vida.

Dr Nicolas Blanco B

Medico General


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices