DIABETES TIPO 1 Y 2 ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?


¿Cuál es la definición de diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por una concentración muy alta de azúcar en la sangre, frecuentemente la causa suele deberse en primer lugar a que el cuerpo no produce insulina o caso contrario en que sí la produce pero no es capaz de utilizarla.

¿Cuál es el nivel normal de glucosa en sangre de una persona que no padece diabetes? Una prueba de azúcar en sangre en ayunas es una manera de diagnosticar la diabetes. Un resultado normal en ayunas es de 70-100 mg/dl. La persona con pre-diabetes tiene un nivel de glucosa en la sangre en ayunas por encima de 126 mg/dL. Cualquier resultado mayor de 126 mg/dl y que sea confirmado, indica que esa persona ha adquirido diabetes.

¿Cuáles son los dos tipos de diabetes más comunes? La Diabetes tipo 1, en la cual las células beta del páncreas han sido dañadas o atacadas por el propio sistema inmune del cuerpo (autoinmunidad). Como resultado de este ataque, las células beta mueren y no producen la cantidad requerida de insulina para mover la glucosa dentro de las células y ser utilizada como fuente de energía, causando una hiperglucemia, azúcar sanguínea elevada. La diabetes tipo 1 ocurre en cerca del 5 al 10 por ciento de las personas que viven con diabetes. Generalmente es diagnosticada en las personas menores de 30 años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad. Por otro lado la Diabetes tipo 2, cursa con células beta del páncreas que sí producen insulina, pero la cantidad no es suficiente o el cuerpo no la utiliza de manera correcta (resistencia de insulina) para poder utilizar la glucosa como fuente de energía. La diabetes tipo 2 se ha asociado con personas mayores, aunque ahora estamos viendo un aumento en este tipo de diabetes en niños.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices