MICOSIS
La micosis es un infección por hongos de la piel, mucosas o anexos (uñas ) . Se presenta comúnmente en climas húmedos, también puede darse en personas con diabetes, uso de corticoides tópicos , personas con sudoración excesiva en manos o pies, en quienes presenten heridas en uñas previas, en quienes no utilicen calzado en suelos húmedos como baños públicos.
Los hongos pueden afectar a varias partes del cuerpo entre ellos: piel cabelluda, barba, tórax, ingle, uñas. Si afecta a las uñas se conoce como Onicomicosis.
La onicomicosis puede afectar a uñas de manos o pies, las mismas que pueden presentarse engrosadas, quebradizas, amarillentas . El paciente puede sentir picazón , también ver descamación de la piel , e incluso puede haber mal olor .
El tratamiento de la Onicomicosis consiste en Antimicóticos orales o tópicos, y el tiempo de duración va de 6 a 16 semanas, dependiendo de su ubicación y gravedad ; cuando existen infecciones repetidas, que no cura con el tratamiento es necesario extraer la uña .Además entre las medidas generales a tener presente son: no compartir objetos de uso personal como ( peines, cortauñas , toallas ), limpieza adecuada de ropa y calzado , no levantar costras formadas debido a que puede haber una sobreinfección de las heridas.
BIBLIOGRAFÍA
Guía de Referencia Rápida . Diagnóstico y tratamiento de tiña y Onicomicosis . 2008
Albajar P.,Balkan S., Guía Clínica y Terapéutica . Medecins San Frontieres. 2016. pag 109