VITÍLIGO


DEFINICIÓN:

El vitíligo es un trastorno adquirido de la piel caracterizado por manchas blancas en la piel (despigmentación), causada por la pérdida del funcionamiento de los melanocitos. El pelo y rara vez los ojos también pueden perder el color. Las manchas de vitíligo pueden aparecer en cualquier parte de la piel, pero por lo común suelen ser alrededor de los orificios, los genitales o zonas expuestas al sol como la cara y las manos. La enfermedad se clasifica de acuerdo a su alcance y distribución, y se puede subdividir en generalizado o localizado.

EPIDEMIOLOGÍA:

La edad de aparición del vitíligo es variable, generalmente comienza en la infancia y la adultez, aproximadamente el 50% de los pacientes adquieren la enfermedad a la edad de 20 años, y su incidencia va disminuyendo conforme aumenta la edad. La prevalencia de la enfermedad en los Estados Unidos ha sido estimada en el 1%, aunque en otros países se ha encontrado en: 0.38% para Dinamarca, 1.13% en Surat, India, y 0.46% en Calcuta, India. En estudios realizados en América Latina como el de Gay Prieto, se refiere que corresponde del 2 al 4% del total de pacientes dermatológicos. En México, el vitíligo ocupa entre el 3° y 5º lugar entre todas las dermatosis, con un 3 a 5% del total. Predomina en la mujer, es raro que sea congénito, que se presente en el lactante, así como que inicie después de los 50 años.

CAUSAS:

No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad y podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca algunas partes del cuerpo. Con el vitíligo, el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel. También es posible que uno o más genes aumenten la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad. Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitíligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad.

CLÍNICA:

Las manchas blancas en la piel son el síntoma principal del vitíligo. Estas manchas son más comunes en las áreas de la piel que están expuestas al sol.

Las manchas pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara y los labios. Otras áreas comunes para las manchas blancas son:

• Las axilas y la ingle (donde la pierna se une con el resto del cuerpo)

• Alrededor de la boca

• Los ojos

• Los orificios de la nariz (también llamados fosas nasales)

• El ombligo

• Los genitales

• Las áreas rectales.

• A menudo, las personas con vitíligo tienen canas prematuras. Las personas de piel oscura podrían notar que han perdido color dentro de la boca.

Tratamiento

La primera consideración en enfermos con vitíligo es que deben de protegerse de las radiaciones solares para evitar quemaduras y este efecto perjudicial se aprovecha terapéuticamente con la terapia denominada PUVA (psoralenos más radiaciones ultravioleta). Los resultados son muy buenos, con índices de repigmentación de hasta el 70%. Personalmen te, creo que en niños no es una conducta terapéutica recomendable por lo difícil del seguimiento (man tener un niño en una cabina dos veces por semana) y la toxicidad hepática de los psoralenos.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Salinas-Santander, M. Sánchez-Domínguez, C. Cantú-Salinas, C. Ocampo-Garza, J. Cerda-Flores, R. Ortiz-López, R. Ocampo-Candiani, J. Vitíligo: factores asociados con su aparición en pacientes del noreste de México. Dermatol Rev Mex 2014;58:232-238.

Malieni D. Manejo del vitiligo. Guía de Práctica Clínica. Evid. actual. páct. ambul. 9(2);58-60. Mar-Abr 2006.


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices