DERMATITIS ATOPICA


DEFINICIÓN

La dermatitis atópica es un conjunto de anomalías y lesiones cutáneas que aparecen en los individuos atópicos. La atopia se puede definir como una tendencia a reaccionar de manera exagerada (producción de IgE, inflamación, prurito, broncoconstricción, etc.) frente a determinadas sustancias (alergénicas, irritantes, fármacos) y que se puede manifestar como distintas enfermedades.

EPIDEMIOLOGIA

Afecta al 20% de los niños y casi al 3% de los adultos, produciendo un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes y sus familias. En 70% a 80% de los niños, se encuentran antecedentes familiares o personales de enfermedades atópicas.

ETIOPATOGENIA

Es un trastorno inflamatorio en el que intervienen factores genéticos, alteraciones en la barrera cutánea alteraciones inmunorregulatorias, y factores extrínsecos, produciendo la presencia de las lesiones características de la enferemedad.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones clínicas típicas de la dermatitis atópica se dividen en tres etapas, que suelen denominarse del lactante, infantil y del adulto. Junto a ellas se encuentran otras, con frecuencia llamadas atípicas, a pesar de que muchas, como la xerosis, son muy constantes.

En lactantes: Comienzan a partir del segundo mes, con un exantema eritematoso, con gran componente exudativo que forma costras. Se localiza en mejillas, frente y pliegues auriculares, pero respeta el triángulo nasolabial, signo del faro. Se extiende al cuero cabelludo, la parte anterior del tronco y superficies de extensión de las extremidades de forma simétrica con placas eccematosas.

En niños de 2 a 12 años: Las manifestaciones cutáneas pueden comenzar en esta fase. Característicamente, afecta a los pliegues antecubitales y poplíteos, cuello, muñecas y tobillos. Presenta prurito importante lo que predispone a sobre infección bacteriana, vírica o fúngica.

En adolescentes y adultos: Las lesiones papulosas y de liquenificación predominan en esta fase sobre una base de intensa xerosis. Es más característico en los grandes pliegues de extremidades, el tercio superior de los brazos y la espalda, el dorso de las manos y de los pies y en los dedos.

DIAGNÓSTICO

Los criterios universalmente aceptados son llamados criterios del Reino Unido, sin embargo son infrecuentes e imprecisos.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Las principales patologías con las que se debe hacer diagnostico diferencial son: dermatitis seborreica, con dermatitis de contacto, y fotodermatosis.

TRATAMIENTO

La piel es la que necesita la mayor atención. Es recomendable que el baño sea diario y corto, en unpromedio de 15 a 20 minutos, utilizar jabones con mínima actividad desgrasante y un pH cercano al de la piel, cuanto menos irritante y menos espumoso es mejor.

Los humectantes previenen la evaporación y mejoran la sequedad de la piel, su aplicación correcta es después del baño.

Los corticoesteroides tópicos son la piedra angular del tratamiento por su actividad antiinflamatoria, inmunosupresora, antiprurítica y vasoconstrictora. Pero es importante tener un manejo delicado con los mismos, por los efectos adversos que puede provocar.

Los antihistamínicos orales son utilizados como indicación, por tiempo largo promedio, de dos a tres semanas para ayudar a disminuir prurito.


Resumen realizado por:

 Liseth Hernández

Médico General


Fuente: 

Cabanillas-Becerra, J. Sánchez, L. Dermatitis atópica, Dermatol PERU 2012; vol 22 (3)

Nieto, O. Zambrano, A. Dermatitis atópica, Ventana A Otras Especialidades, An Pediatr Contin 2010;1(1):46-50


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices