IMPETIGO


El impétigo es una infección cutánea superficial, muy contagiosa. Generalmente, es causada por la bacteria Staphylococcus aureus presente en la piel, sin embargo también puede ser por causa del Streptococcus pyogenes. Es más frecuente en los niños entre dos y seis años. Se presenta típicamente en la cara, cuello y manos de los bebés y niños pequeños, también puede aparecer en el área del pañal. El impétigo es menos frecuente en adultos y en caso de presentarse generalmente se da después de haber tenido alguna afección cutánea o infección previa. Puede contagiarse por contacto con las lesiones en la persona afectada.

Los primeros síntomas son pequeñas lesiones rojizas. Estas lesiones suelen presentarse en la cara, los brazos y las piernas, aunque pueden encontrarse en otros lugares. Estas lesiones liquido generalmente purulento las cuales al cabo de algunos días forman una costra gruesa. Con frecuencia causan comezón, pero el rascado puede diseminar las lesiones a otras partes del cuerpo.

Existen algunos tipos de impétigo. Lo que los diferencia son los síntomas y las causas.

Impétigo no ampolloso, es el tipo de impétigo más común en niños muy contagioso requiere heridas previas, picaduras, varicela. Se caracteriza por lesiones vesículo-pustulosas con base eritematosa, que evolucionan a costras amarillentas (melicéricas), especialmente en cara y extremidades, la bacteria implicada es Staphylococcus aureus.

Impétigo ampolloso, presenta lesiones ampollosas, muy frágiles, que al romperse dejan una zona eritematosa, no requiere heridas previas, es más común en niños menores de dos años. Típicamente, las ampollas aparecen primero en el torso, los brazos y las piernas. Al principio las ampollas podrían ser transparentes para luego tornarse turbias. Las ampollas tienden a durar más que las ampollas causadas por otros tipos de impétigo. Las áreas que circundas las ampollas pueden verse rojas y causar picazón.

Ectima, es similar al impétigo no bulloso aunque mas grave, dado que es más profunda, alcanzando la dermis. La lesión es inicialmente una vesícula con base eritematosa que penetra en la dermis para formar una úlcera costrosa con bordes elevados muy dolorosa. S. pyogenes es la bacteria implicada, aunque también podría ser causada por S. aureus e incluso Pseudomonas aeruginosa.

Los factores de riesgo son principalmente: asistir habitualmente a la guardería o escuela, tener la piel irritada por otras afecciones, mala higiene, clima cálido, estar en un entorno abarrotado donde las bacterias puedan diseminarse fácilmente, diabetes, contacto de piel a piel con alguien que tenga impétigo.

El diagnostico es clínico principalmente por lo cual es importante que acuda al médico en caso de presentar lesiones con las características citadas. El tratamiento recomendado depende de cuál bacteria causa el impétigo. El pronóstico de esta enfermedad es bueno y típicamente se despeja en dos a tres semanas.

PREVENCIÓN, Los buenos hábitos de higiene pueden ayudar a prevenir esta enfermedad como: lavado de manos con regularidad y en caso de presentar esta enfermedad es importante evitar que se propague a otras áreas del cuerpo, o contagiar a otras personas, por lo cual es recomendable: usar jabón antibacteriano para lavado de manos, usar una toalla limpia o toallas de papel para secarse el cuerpo o las manos, limpiar las superficies del hogar con productos antibacterianos, mantener cortas las uñas, evitar escuelas y guarderías mientras la infección sea contagiosa, no compartir los artículos de higiene personal

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• A.J. Conejo-Fernández et. al, Documento de consenso SEIP-AEPAP-SEPEAP sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones cutáneas bacterianas de manejo ambulatorio, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA, 2014; Disponible en: http://www.analesdepediatria.org/es/pdf/S1695403315000399/S300/

• Grouzard Veronique et. Al; Guía Clinica y Terapeutica, 2016; disponible en: http://refbooks.msf.org/msf_docs/sp/clinical_guide/cg_sp.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices