Hiperhidrosis, sudoración excesiva


La hiperhidrosis es la producción de sudor de forma excesiva respecto a las necesidades fisiológicas. Afecta a casi el 3% de la población. Los pacientes que la padecen sudan excesivamente, de forma profusa y abundante ante cualquier ejercicio físico, estímulo emocional o elevación de temperatura. Puede disminuir la calidad de vida de los pacientes, llevándolos a reducir sus actividades públicas e incluso a algunos a desarrollar fobia social.

La presencia de sudoración excesiva hace que la piel esté mojada, especialmente a nivel de las axilas. En algunos pacientes el olor del sudor es desagradable (bromhidrosis), debido a la acción de las bacterias y hongos sobre la descomposición de los restos de células descamadas de la piel.

Existen dos tipos de hiperhidrosis:

Localizada: Predominio en región palmar, palmoaxilar, axilar, plantar y craneofacial.

Generalizada o secundaria: con afectación de toda la piel.

El diagnostico es clínico, normalmente el propio paciente es el que se diferencia del resto de las personas observando que suda profusamente sin motivo aparente y de forma desmesurada para lo considerado normal.

Para objetivar la sudoración existen varias técnicas: La gravimetría básicamente pesa la cantidad de sudor generada durante un período de tiempo. La evaporimetría mide la cantidad de vapor de agua perdido por la piel y la prueba del almidón-yodo sirve para determinar el área afectada al teñir la zona húmeda en mayor o menor grado según la cantidad de sudor.

A la hora de tratar a los pacientes con hiperhidrosis no nos debemos de olvidar de las intervenciones psicoterapéuticas si queremos mejorar las posibilidades de éxito.

En la hiperhidrosis generalizada se debe tratar el proceso causante. Tratamiento sistémico: actúa sobre todas las glándulas del cuerpo (anticolinérgicos sistémicos, Antiadrenérgicos

En la hiperhidrosis localizada la selección del tratamiento depende de la gravedad del cuadro, las técnicas quirúrgicas se utilizan en los casos más graves con gran repercusión en la calidad de vida y tras el fracaso del resto de medidas. Los antitranspirantes son la primera opción del tratamiento por su seguridad y experiencia de uso: Sales metálicas


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices