ACNÉ


DEFINICIÓN:

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea que se caracteriza por la obstrucción al flujo del sebo por el conducto pilosebáceo debida a una queratinización anormal del infundíbulo folicular, y que se manifiesta fundamentalmente en la cara y parte superior del tórax. La lesión principal es el comedón abierto o cerrado.

PATOGENIA

Afectación de la unidad pilosebácea con la intervención del Propionibacterium acnes y otras bacterias. Su patogenia aún no queda del todo definida, pero el conocimiento de los distintos factores que intervienen en la misma ha permitido desarrollar nuevas medidas terapéuticas específicas.

FACTORES PATOGÉNICOS

En la patogenia del acné es menester considerar cuatro factores básicos:

1. Aumento de la secreción sebácea.

2. Hiperqueratosis ductal con obstrucción del folículo pilosebáceo.

3. Colonización bacteriana por P. acnes.

4. Inflamación secundaria.

La lesión inicial, el microcomedón, es el resultado de la obstrucción de los folículos sebáceos por un exceso de sebo junto con células epiteliales descamadas procedentes de la pared folicular (hiperqueratosis ductal). Estos dos factores causan lesiones no inflamatorias como los comedones abiertos (puntos negros o barrillos) y los microquistes o comedones cerrados. Una bacteria anaerobia, el P. acnes, prolifera con facilidad en este ambiente y provoca la aparición de mediadores de la inflamación.

ESTADIOS DE LAS LESIONES

Para valorar el estadio inicial del acné y la posterior evolución del tratamiento instaurado, es muy importante señalar en la historia clínica la gravedad del cuadro estableciendo en cuál de los cinco grados de estadio se encuentran las lesiones, que, de un modo más práctico, se puede simplificar a tres: formas leves, moderadas y graves.

Grado 0: pre-acné

Grado 1: comedones y pápulas (acné comedónico)

Grado 2: pápulas y pústulas superficiales

Grado 3: pústulas profundas y nódulos

Grado 4: nódulos y quistes (acné nódulo-quístico)

TRATAMIENTO

El propósito del tratamiento es impedir la formación de cicatrices, limitar la duración de la enfermedad y reducir el impacto psicológico que produce sobre las personas afectadas. Para ello, disponemos fundamentalmente de dos posibilidades: el tratamiento tópico y el tratamiento oral

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Guerra,A. Laguna,R. Moreno, C. Pérez, M. Ribera, M. Martínez, E. Senan, R. Casas, J. Consenso en el tratamiento tópico del acné. Med Cutan Iber Lat Am 2015; 43 (2): 104-121

LUQUE, A. ÁMBITO FARMACÉUTICO Dermofarmacia. VOL 24 NÚM 8 SEPTIEMBRE 2005. 77-82


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices