DERMATITIS DEL AREA DEL PAÑAL


Se define a la dermatitis del pañal como una inflamación de la piel que se produce en el área del pañal, está clasificada dentro de las dermatitis irritativas e inflamatorias.

Este proceso inflamatorio se presenta principalmente en condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.); está relacionado principalmente con el uso extendido de pañales desechables.

Una vez dada la irritación e inflamación de la piel se ha asociado infección oportunista con patógenos como: Candida o Staphylococcus aureus, hasta en un 50% de los casos.

Se presenta en aproximadamente el 25 % de niños menores de 2 años, siendo más frecuente principalmente en lactantes entre nueve y 12 meses de edad, y en un 25 % a 50% en adultos que utilizan pañal por alguna condición física.

En cuanto a la sintomatología se caracteriza por presencia de enrojecimiento leve que podría llegar a una inflamación aguda, que puede supurar o formar costras. En casos más complicados se puede observar áreas extensas con exudación, descamación, pápulas y vesículas; y dependiendo de la gravedad puede presentar pústulas y erosiones pequeñas o úlceras profundas, en casos crónicos se puede presentar liquenificación de las lesiones; la piel se cubre con un eritema semejante al pergamino en las zonas convexas que, sin alcanzar los pliegues, afecta los glúteos, el hipogastrio, las caderas, muslos y genitales. Son característicos el fuerte olor amoniacal y el ardor y prurito. En lactantes varones la inflamación y erosión del meato urinario son frecuentes, y en ocasiones causan retención urinaria.

El tratamiento es principalmente sintomático, y en su mayoría se resuelve con medicación tópica, la misma que debe ser enviada por un médico; son muy importantes las medidas preventivas como la limpieza, sequedad, ventilación y cambio frecuente de los pañales.

Resumen realizado por:

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Torres González Ania et al., Dermatitis del pañal por pañales desechables, ¿solución o problema? Presentación de un caso, MEDICIEGO 2016, Vol. 22 No. 4

• Prevención Diagnostico y tratamiento de la dermatitis del área del pañal en el primer y segundo nivel de atención. Resumen de evidencias y recomendaciones: Guía de Practica Clínica. México: Secretaria de Salud; CENETEC, 2015


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices