Colecistitis, inflamación de la vesícula


La colecistitis aguda es una inflamación aguda de la vesícula biliar causada por la obstrucción del conducto cístico que provoca su distensión. Generalmente ocasionada por cálculos, a veces barro biliar y de forma más rara: tumores primarios con efecto masa, pólipos, parásitos o cuerpos extraños. Esta inflamación puede infectarse por enterobacterias y menos frecuente por gérmenes anaerobios

La mayoría de los pacientes con cálculos biliares permanecerán asintomáticos a lo largo de su vida, sólo un 36% desarrollarán una colecistitis aguda y también pueden tenerla, el 3% de los que han tenido un cólico biliar. formas más raras de presentación sin cálculos o alitiásicas, en pacientes hospitalizados con enfermedad grave: politraumatizados, grandes quemados, sepsis, shock, fallo multiorgánico o tras intervenciones de cirugía mayor (cardiaca). pacientes con nutrición parenteral o ayuno prolongado.

El síntoma más frecuente es el dolor en hipocondrio derecho o en el epigastrio, que con frecuencia tiene un inicio insidioso y evoluciona a más intenso con irradiación en cinturón hacia la espalda. signo de Murphy (el paciente corta la inspiración al presionar en hipocondrio derecho). Éste suele estar presente en el 65% de los adultos con colecistitis aguda.

El objetivo del tratamiento consiste en reducir la inflamación de la vesícula, así como prevenir y tratar la infección secundaria. Para ello, inicialmente debe mantenerse el reposo de la vesícula mediante ayuno y sueroterapia para evitar la obstrucción del conducto cístico.

El tratamiento de elección de la colecistitis aguda es la colecistectomía laparoscópica. Se ha demostrado mayor eficacia si se realiza en las primeras 72 horas del inicio de los síntomas frente a la colecistectomía abierta en cuanto a disminución de la mortalidad, tiempo de intervención y complicaciones durante y después de la cirugía. Sin embargo existe la posibilidad de aumentar el riesgo de complicaciones del conducto biliar que obliguen a la realización de una laparotomía para su resolución hasta en el 1-2% de los pacientes


Dr Nicolas Blanco B

Medico General 


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

L.N Tamara Betsabe Hernandez Benito a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices