Hernia abdominal


La hernia inguinal es la protusión del contenido abdominal o de la grasa preperitoneal a través del canal inguinal, por rotura o debilidad de la fascia que constituye su pared posterior. En la hernia crural, el contenido abdominal protuye por el orificio femoral, localizado medial a los vasos femorales.

factores predisponentes como una historia familiar de hernia, las enfermedades del colágeno, la ascitis, la diálisis peritoneal, la EPOC, la realización de trabajos pesados durante largo tiempo, los antecedentes de apendicectomía y prostatectomía y el tabaquismo, único factor modificable.

De las múltiples clasificaciones que existen, la más práctica y útil es la que las diferencia en función de la presentación clínica: Hernia reducible: cuando es posible introducir manualmente el contenido herniado a la cavidad abdominal. Hernia incarcerada: cuando no es posible reducir el contenido herniado pero no hay compromiso vascular. Hernia estrangulada: no se puede reducir y se asocia a isquemia del contenido herniado.

La aparición brusca de una tumoración en la región inguinal suele ser de origen herniario. El diagnóstico de una hernia inguinocrural se realiza fácilmente mediante la exploración manual del canal inguinal con el paciente tanto en bipedestación como en decúbito

la exploración es diagnóstica y no requiere pruebas de imagen. Cuando la exploración es dudosa o negativa, y persiste la sospecha por dolor inguinal y/o sensación de tumoración inguinal, la ecografía es la prueba de elección con alta sensibilidad y especificidad

Las hernias inguinocrurales sólo se curan mediante la reparación quirúrgica. Los pacientes que presenten una hernia inguinal reducible y sintomática (dolor, molestias o incomodidad estética) deben ser intervenidos, así como aquellos en los que no sea reducible (incarcerada), aunque sea asintomática, debido al mayor riesgo de incarceración-estrangulación. Si el diagnóstico o la sospecha es de hernia crural, la indicación es siempre quirúrgica y de forma preferente por el alto riesgo de estrangulación.


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices